lunes, 24 de octubre de 2011

La Trinca, Trinca, sexo y Rocanrool


La Trinca es un grupo catalán que remonta sus inicios a finales de los 60 y que gozó de gran popularidad en América Latina en los ochentas debido a que, después de grabar en catalán, realizaron varias producciones en castellano.
En 1988 sacan en Méxco un disco titulado Trinca, Sexo y Rocanrool que en realidad era una recopilación de dos discos en castellano aparecidos en España. Este material causó gran revolución en la época, debido a las letras divertidas e ingeniosas donde, se ganaron la censura de varias estaciones en México.
La canción Quiero una novia pechugona, es sin duda el tema más conocido de ellos y es parte de las recopilaciones de rock en español que se editan por estas tierras.
Al ser un material recopilatorio, cuenta con buenas temas como El Barón De Bidét, Oda al papel higiénico (basada en la 9ª sinfonía de Bethoveen), El Hombre light, va de retro o las Sevillanas de Probeta.
Este esun disco inteligente, divertido, desenfadado y con una agudeza crítica social, que desafortunadamente no ha sido re-editado en nuestro país desde la lejana década de los 80s y que poco a poco se está perdiendo en el camino del tiempo...

viernes, 7 de octubre de 2011

Richard Villalón, Bitácora de Pirata - Breve Espacio


Richard Villalón es un cantante peruano que actualmente radica en España, en su paso por México grabó este disco bajo la producción de Tania Libertad en 1987, cuando ella apoyaba a cantantes del Perú como también lo hiciera con Carmina Cannavino. Este es el tercer disco de Villalón y primero y único en México, cuenta con canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Chabuca Granda, además de dos poemas hechos canciones, uno de César Vallejo y otro Nicolás Guillén.
Este disco se editó en un inicio por IM Discos y llevó por nombre Breve Espacio, en 1993 fue re-editado por Grabaciones Lejos del Paraíso donde cambió de nombre a Bitácora de Pirata. Los diseños de las portadas fueron cambiadas en la segunda edición y son las que se muestran aquí.
Breve espacio es una de las mejores canciones del disco, con un arreglo diferente al que generalmente han hecho todos los cantantes que han grabado esta misma canción. El Membrillo es otra de las buenas canciones con una instrumentación muy peruana con cajas y percusiones al estilo de la música negra. Si fuera cierto y Solo el amor son otras dos canciones excelentes que hacen de este material un gran disco que, al igual que otros, se perdió en el camino del tiempo...