martes, 27 de diciembre de 2011

Los Toreros muertos 30 Años De Exitos


En la década de los 80s, cuando dio inicio en México el boom del rock en español, uno de los primeros discos que llegaron a nuestro país fue este de Los Toreros Muertos, un grupo encabezado por Pablo Carbonell en la voz, Javier Piccolini en el piano y sintetizadores, Javier López de Guereña en las guitarras y Antonio Calero en la batería.
Con canciones divertidas, desenfadadas y que a más de uno escandalizaron en su época, fue uno de los grupos más exitosos por sus letras irreverentes y que marcaban cierta rebeldía de los jóvenes de la época.
Todo mundo conoce sus canciones y razones desconocidas este disco ya no se edita más, al menos en México. Bajo la firma Ariola, este disco llegó a Latinoamérica en 1986 y pronto sonaron en la radio canciones como la ya conocida Mi Agüita Amarilla, Yo no me llamo Javier, Twist'as loca o Los Toreros Muertos, hacen de este disco un material divertido y del cual vale la pena no dejarlo perder en el camino del tiempo...

sábado, 24 de diciembre de 2011

Naftalina, Naftalina


Corría la década de los años 80 cuando en mi infancia escuché por primera vez a Naftalina, gracias a la influencia de mis hermanos mayores, pero fue varios años más tarde cuando conseguí tener un CD de ellos, y aunque no recordaba ninguno de los títulos de sus canciones, inmediatamente recordé las letras y los ritmos de este excelente grupo que se formó a mediados de los años setentas.
Este es el primer disco de Naftalina que algunos mencionan es de 1979 y otros de 1983, pero que algunas estaciones de radio programaron sus canciones a finales de los años ochentas.
Con cover de canciones clásicas del rock and roll y con letras ingeniosas y divertidas, este disco se convitió en un clásico del rock en español, no puedo evitar recordar a Botellita de Jerez cada vez que los escucho, principalmente por el humor y desenfado con que escriben sus letras.
Canciones como La Caja Venenosa o El Contaminador, realmente nos hacen pensar que los vicios no han cambiado en los últimos 25 años en este país. Enamorado del Folclor, Los Intelectuales o El Delfin nos hacen remontar al México de aquella época.
Este de Naftalina es un disco muy bueno y divertido que no debemos de permitir que se pierda en el camino, como ha pasado con muchos otros...