miércoles, 27 de junio de 2012

Nacha Guevara, Para Cuando Me Vaya


Como toda regla tiene su excepción, en esta ocasión hablaremos de un disco publicado en 1979 y se trata de Para Cuando Me Vaya, de la cantante y actriz argentina Nacha Guevara.
Este material recoge canciones de la nueva trova cubana y a diferencia de sus discos de ésta época, no incluye ningún poema de Mario Benedetti. Arreglado por Alberto Favero, esta producción es uno de los trabajo más bonitos, musicalmente hablando, de la pareja.
Un disco completo de principio a fin, con letras de Amaury Pérez, Mike Porcel, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, nos lleva por canciones íntimas a piano como en Esta canción, arreglos en cuerdas en Vuela Pena y ni qué decir de los arreglos orquestales como en En Busca de una Nueva Flor.
Mención aparte se merecen Para Cuando Me Vaya y Yo no te pido, consideras las mejores versiones hechas de estos temas, y por supuesto la depresiva Diario.
Un material descontinuado desde las épocas de oro del LP y sólo 18 años después (1997) re-editado en CD para no volver a aparecer en tiendas jamás. Un material obligado para quienes creemos en la buena música y que desafortunadamente se está perdiendo en el camino del tiempo...

lunes, 18 de junio de 2012

Tania Libertad, Como una campana (... de cristal)


Corrían los días de la mitad de la década de los años ochenta cuando Tania Libertad, ya radicada en México, grabó este excelente disco titulado Como una campana (...de cristal), dándole un aire fresco a la música de "trova" que se realizaba en aquella época.
Con canciones clásicas como La Maza de Silvio Rodríguez o Sólo le pido a Dios de León Gieco, poemas hechos canción como Poema 20 de Pablo Neruda o El Gavilán de Juan Rulfo (y a dueto con Marcial Alejandro), además de excelentes melodías como La Rosa de Hiroshima de Vinicus de Moraes, La Gaviota de Silvio Rodríguez y Como una campana de Donato Poveda, hacen de este disco, un material 100 recomendable.
Como una campana (...de cristal) representa, desde mi punto de vista, una etapa de buena música de Tania Libertad. Con algunos aires de blues-jazz, poemas y canciones tradicionales fue una producción muy acertada, después de su etapa de boleros y previo a su faceta de tropical, ranchera y ópera.
Nunca re-editado en CD, este material es técnicamente imposible de conseguir, varias de las canciones se publicaron en algunas recopilaciones y otras sólo conseguibles en los LPs o Cassettes hacen de este un disco no debemos dejar que jamás se pierda en el camino del tiempo y el olvido...