sábado, 14 de junio de 2014

Amaya, Volver, 1986



Fue a finales de los 80 cuando escuché en la radio esa voz clara, limpia, afinada y nostálgica cantando "Palabras de Amor" junto a Joan Manuel Serrat, e inmediatamente quedé enamorado de esa canción. Pasaron los días y escuchaba la estación sólo con la esperanza de volver a oírla nuevamente. Finalmente conocí todo el disco y pude apreciar en pleno su calidad interpretativa, ya sin los coros de fondo de Mocedades.
Este es uno de los mejores discos en español que se hayan grabado antes e incluye autores de alto nivel como Joan Manuel Serrat (Palabras de amor donde cantan a dueto), Pablo Milanés (donde hace una excelente versión de El Breve espacio en que no estás), José María Cano (Amaya graba la versión original de Fuiste un Trozo de Hielo en la Escarcha que en 1989 Chayanne haría su propia versión), Caetano Veloso (Ciudad, una de las mejores canciones del disco), una adaptación de Víctor Manuel (No pidas más, que posteriormente grabara Paloma San Basilio), Me juego todo (que posteriormente grabara Flans), Anuncio por Palabras (una canción triste, humilde y sin pretenciones) y de Gardel la canción que le da título al disco: Volver.
Amaya, quien posee una de las mejores voces que ha habido en el ámbito musical del idioma español, grabó este disco en 1986, fue su debut después de dejar Mocedades y emprender su carrera en solitario, un material excelente, digno de recordar y escuchar una y otra vez, y que nuestra memoria no puede dejar que se nos pierda en el camino...

jueves, 12 de junio de 2014

Guadalupe Pineda, Te amo


Después de mucho tiempo sin publicar, retomamos el contenido del blog con un disco muy popular en su época, que provocó el rechazo de la población que gustaba de la trova, pero que generó la aceptación en el sector de la población que no estaba tan relacionada con el medio.
Editado en 1984 este disco tuvo una gran difusión comercial como una propuesta diferente donde Guadalupe Pineda, con su voz dulce y afinada, representaba un cambio entre las voces escandalosas y hasta gritonas que dominaban el medio.
La canción Yolanda de Pablo Milanés, fue la punta de lanza del disco y hasta hoy representa una de las más importantes en la carrera de Guadalupe Pineda como de su autor.  El disco además contiene algunas canciones que la cantante ya había grabado con anterioridad como solista pero que re-graba para Melody, la disquera con la que se estrenaba.
Este disco nunca ha sido re-editado formalmente, aunque todas sus canciones han salido en discos recopilatorios y vale la pena escucharlo, ahora a la distancia del tiempo, y es uno de los muchos discos que el olvido ha provocado que se comiencen a perder en el camino...