viernes, 8 de junio de 2018

Grupo Víctor Jara, Vamos Patria, 1978



Sin duda el final de la década de los años 70 fue una época de grandes cambios, a nivel musical la música disco dominaba las fiestas y las pistas de baile. En la radio comercial mexicana la dupla Rocío Dúrcal – Juan Gabriel reinaban las estaciones radiofónicas, sin embargo, y como siempre ha sucedido con los seres humanos, expresiones musicales y nuevas propuestas se dejaban oír y se resistían a ceder el paso de la homogenización.

Así fue como surgió un grupo de estudiantes que, de la mano del gran Óscar Chávez, formaron la el mítico y poco conocido por algunos, Grupo Víctor Jara que tuvo a bien editar un material discográfico bajo del nombre de Vamos Patria para el sello Polygram. Este grupo tuvo entre sus filas a Eugenia León quien más adelante formaría parte de Sanampay a la salida de Guadalupe Pineda como voz principal.
Este material estuvo compuesto por 10 canciones de autores de México, Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Guatemala e incluye una versión de La Canción del Elegido de Silvio Rodríguez y un poema de Pablo Neruda musicalizado por César Isella.
Poco se sabe de este material que como propuesta musical era la de un grupo vocal con cantantes que realmente cantaban en esa época interpretando obras del llamado Canto Nuevo. Es un buen material de escuchar, digno de recordar y que nuestra memoria no puede dejar que se nos pierda en el camino....

3 comentarios: