martes, 24 de abril de 2018

Una canción, dos historias: Piano Man o El Hombre Del Piano

Desde la primera vez que la escuché en mi infancia, siempre me pareció una canción triste, melancólica y con un algo que llega al alma y siguió presente en mi subconsciente y en reuniones familiares cuando un día, en una clase de inglés y con la intención del profesor de enseñarnos buena música mientras aprendíamos, sacamos la letra en el aula y un mundo apareció frente a mí.

Es el relato del pianista de un bar donde se dan cita un sábado por la noche, personajes fracasados y solitarios pero con algunos sueños guardados: un viejo que le pide tocar una vieja canción que casi ha olvidado y le trae recuerdos tristes de su juventud, John el barman soñando dejar ese trabajo y triunfar como actor, Paul el novelista sin éxitos platica Davy recluta eterno de la Marina, y la mesera del lugar que charla con un hombre de negocios, todos ellos en el bar, compartiendo su soledad y fracaso mientras escuchan las canciones del pianista que les ayuda a olvidar su  solitaria vida. Esta es la historia que narra Billy Joel de su álbum “Piano Man” que salió a la luz a finales de 1973.

La otra versión, quizá más triste y desgarradora, cuenta “la historia de un sábado, de no importa que mes, y de un hombre sentado al piano de no importa que viejo café”, donde el pianista, empapado en alcohol, toca esas viejas canciones que saben “a derrota y a miel”.  Nunca faltan los “borrachos con babas que le recuerdan quién fue, el más joven maestro al piano vencido por una mujer”, mientras él aferrado al piano, toca sus canciones de perdedor hasta que llega “una voz que le dice: ‘pareces cansado’ y aún no ha salido ni el sol”. Esta historia fue hecha por Víctor Manuel San José, para Ana Belén en 1980 y que grabara su álbum “Con Las Manos Llenas”.

Ambas versiones, aunque diferentes, son tristes, melancólicas y hasta desoladas, yo no podría decir que una es mejor que la otra, porque ambas me parecen que transmiten amargura y tristeza, y cuando una canción provoca emociones, es que ha cumplido su cometido.

Ya para finalizar les enlisto algunas de las versiones que se han hecho de estas dos historias en orden de aparición, quizá hay más pero estas son las que tengo a la mano:
  • ·         1973- Billy Joel
  • ·         1980- Ana Belén
  • ·         1988- Mexicanto
  • ·         1988- Guillermo Guido
  • ·         1991- Mimí (Ex Flans)
  • ·         2000- Liran Roll
  • ·         2002- Chenoa
  • ·         2005- Tori Amos
  • ·         2006- Yuridia
  • ·         2011- Oscar Cruz
  • ·         2014- Glee

-Billy Joel, Piano Man: https://youtu.be/1yaC125RMVs
-Ana Belén, El Hombre Del Piano: https://youtu.be/t-jcM4H9RoM

4 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/file/vfpr723kq2p27hf/PMVMULT.zip

    ResponderBorrar
  2. Excelente Aporte ...nunca supe la letra en castellano me encanto muy triste FELICITACIONES POR TU BLOG ... ARIEL ARGENTINA

    ResponderBorrar
  3. Amo la version de Mimi desde que salió su cd hasta hoy en la actualidad

    ResponderBorrar